Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Blog de olmoslopez

img
img
« Blog
 
31 de Mayo, 2011 · General

evaluacion de proyectos

UBICACION GEOGRAFICA

 

Escudo de

Ubicación de

 

ORGANISMOS ENCARGADOS DEL AGUA A NIVEL FEDERAL ESTATAL Y EN EL MUNICIPIO DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA.

FEDERAL

 

 

CONAGUA

(COMISION NACIONAL DEL AGUA9

 

 

ESTATAL

CAEM

(COMISION DE AGUA DEL EDP. DE MEXICO)

 

 

MUNUCIPAL

SAPASA

(SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO

Y SANEAMIENTO DE ATIZAPAN)

 

REFLEXION SOBRE EL AGUA

 
NOTA: PARA PODER VER EL VIDEO DAR DOBLE CLICK
 

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA DEL AGUA.

En años recientes se ha desarrollado un interés particular por el estudio de las funciones de demanda de agua para uso urbano. El propósito principal de estos estudios es la búsqueda de un instrumento de mercado que ayude a minimizar el costo de lograr un nivel de consumo más eficiente del agua y que por supuesto, redunde en una mejor distribución entre las demandas competidoras al efectuar el cobro por el uso de la misma mucho más equitativo.

DEMANDA  DE AGUA:

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico para abastecer de agua  A la población en un problema de carácter Global ya que es una necesidad humana fundamental.  El crecimiento poblacional y el crecimiento económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado de agua siempre es mayor que el volumen suministrado, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, generando problemas distributivos. La competencia por el recurso es ya causa de conflictos a diferentes escalas y a diferente intensidad, presentándose tanto entre una misma comunidad, entre diferentes comunidades, municipios e incluso estados. en un intento por controlar el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel de los pobres.

INVESTIGACION DE LA INFRAESTRUCTURA Y ESTRUCTURA HIDRAULICA DEL MUNICIPIO DE "ATIZAPAN DE ZARAGOZA"


INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Debido a que Atizapán no cuenta con suficientes fuentes propias es necesario importar agua de otras regiones. Son 34 pozos propios localizados en el municipio que aportan 350 litros por segundo de agua. De fuentes externas como el Sistema Cutzamala, Barrientos y Madin se extraen 1228 litros por segundo, lo que significa que nuestro municipio tiene que comprar el 78% del agua consumida a fuentes externas.

Cada segundo Atizapán recibe 1578 litros por segundo. Actualmente contamos con 110 mil tomas registradas así que el 99.1% de la comunidad cuenta con el servicio de agua a través de toma domiciliaria. El uso mayor que se da al agua es el doméstico, seguido del industrial y comercial.

34 pozos propios
Sistema Cutzamala (externa)
Sistema Barrientos (externa)
Presa Madin (externa)

PLANTAS DE TRATAMIENTO

En SAPASA el agua es tratada de manera natural por medio del ciclo hidrológico, que consiste en la evaporación del agua por acción de los rayos solares y posteriormente su precipitación en forma de lluvia; Sin embargo, cada vez es mayor la cantidad de contaminantes que se vierten sobre el líquido, por lo cual se ha tenido que recurrir a desarrollar nuevas tecnologías para descontaminar el vital líquido.

Las aguas residuales que salen de casas, comercios e industrias, tienen el potencial de ser reutilizables. El agua residual contiene diversos contaminantes: sólidos suspendidos, totales, materia orgánicas biodegradable, sustancias tóxicas (plaguicidas y solventes), nutrientes (nitrógeno y fósforo) y agentes patógenos (bacterias, virus y protozoarios)

Existen varias técnicas para purificar el agua, la que emplea métodos fisicoquímicos y la que utiliza métodos biológicos.

Fisicoquímicos, estos emplean reactivos para remover los contaminantes, aunque estos reactivos son generalmente tóxicos.

Biológicos, estos emplean bacterias para acelerar la descomposición de los contaminantes. Los procesos biológicos de purificación del agua, son básicamente de dos tipos: Los que requieren oxígeno (aerobios) y los que no lo requieren (anaerobios). En términos generales, se puede decir, que los procesos que requieren oxígeno producen agua de mejor calidad.

SAPASA cuenta con 3 Plantas Tratadoras de Agua, estas son:

NOMBRE DE LA PLANTA
UBICACIÓN
TIPO DE TRATAMIENTO

CAPACIDAD (L/s)

ESTADO ACTUAL
USO DEL AGUA TRATADA
Atizapán I
Entrada a Relleno Sanitario
Lodos Avtivados
1.0 L/s
Operando
Riego de Áreas Verdes
Hda. El Pedregal
Facc. Hda. El Pedregal
Anaerobico de Flujo Ascendente
5.5 L/s
Operando
Riego de Áreas Verdes
Homex
Pedro Guzmán
Lodos Activados
17 L/s
Prueba
Riego de Áreas Verdes



ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN

Asegurar el establecimiento de un sistema de Calidad basado en el cumplimiento con las Normas correspondientes con tendencia a un reconocimiento nacional e internacional, permitiendo que sus resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros.

Participación en programas de pruebas de aptitud relevantes entre re-evaluaciones, como una demostración adicional de su competencia técnica.

Finalmente la acreditación del laboratorio permitirá mantenerse dentro de un proceso de mejor continua, y proporcionará un punto de referencia para mantener la competencia, sirviendo como punta de lanza para que en cada una de las áreas que conforman este Organismo, se certifique y se ofrezca un mejor servicio a los usuarios.

¿QUÉ ES LA CULTURA DEL AGUA?

Uno de los objetivos primordiales de la Cultura del agua es promover como idea sólida que el uso de los recursos debe llevarse de manera responsable, esto es, tomar en cuenta que un desarrollo sustentable asegurará un bienestar a generaciones futuras.
Por otra parte, la cultura del agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

VALORES DE LA CULTURA DEL AGUA

Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la Cultura del Agua:
El RESPETO al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.
La SOLIDARIDAD de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona.
La DISCIPLINA para usar sólo la que necesitamos.
La RESPONSABILIDAD para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.
La SABIDURÍA para utilizar la tecnología, y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.

OBJETIVOS DE LA CULTURA DEL AGUA

• Promover el uso eficiente y ahorro del recurso hídrico entre la población.
• Crear una Nueva Cultura del Agua en la niñez.
• Difundir entre la población el uso de accesorios hidráulicos de bajo consumo.
• Promover la utilización de agua residual tratada en aquellos usos que no requieran la calidad potable.
• Crear conciencia del costo del suministro del agua, para que el usuario esté dispuesto a pagarla.
• Promover la cultura de pago del servicio.
• Desarrollar campañas de detección y reparación de fugas en redes industriales y casas habitación.
• Promover el uso responsable y racional del agua.
• Llevar a cabo la campaña de la cultura del agua en forma permanente.


METAS

1. Lograr que los habitantes del municipio, comprendan que el agua es un recurso limitado y vital que se nos está terminando.
2. Lograr que la ciudadanía adopte actitudes y hábitos racionales y responsables con respecto al consumo del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez.
3. Lograr que la población, pague un precio justo por los servicios de agua que se le proporcionan.
4. Alcanzar la recuperación de caudales mediante:
Catastro de redes
Macromedición
Micromedición
Detección y reparación de fugas 
Formulario para realizar pláticas.

SAPASA Continúa Comprometido con el Saneamiento de Atizapán.

Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza continúa dando cumplimiento a los compromisos hechos por el Presidente Municipal, J. David Castañeda Delgado, de darle mantenimiento permanente a la infraestructura hidrosanitaria y llevar a cabo la limpieza de los vasos reguladores, cauces y colectores residuales y pluviales. . .



  Laboratorio de SAPASA Obtiene Primeros           Lugares en           Medición de Parámetros del Agua

El Laboratorio de SAPASA participó en las Pruebas de Aptitud Técnica emitidas por el Centro Nacional de Metrología CENAM a nivel nacional obteniendo entre los primeros siete lugares en parámetros para analizar la calidad del agua, de un total de 44 laboratorios participantes. . .

 


 



COMENTARIO:  COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA INFORMACION, APARENTEMENTE SE CUENTA CON MUY BUENA ORGANIZACION EL ORGANISMO, LA REALIDAD ES QUE AUN CON UN PROGRAMA ASI TODOVIA FALTA HACER MUCHO MAS, EN CUESTIONES DE MANTENIMIENTO, DEBIDO  A  QUE EN CUALQUIER PARTE VEMOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON FUGAS. Y ESE PUNTO ES MUY DESFAVORABLE PARA LOGRAR EL OBJETIVO. ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD SIN DEFICIT.


publicado por olmoslopez a las 18:57 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
One acknowledges that humen's life seems to be not very cheap, nevertheless we require money for various stuff and not every person earns big sums cash. Hence to receive some business loans and just bank loan should be a correct solution.
publicado por Susan, el 23.07.2011 04:20
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Olmos Lopez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad